Artículo: Ajo para desparasitar perros y gatos

maxresdefault

El mundo de los animales de compañía se ha diversificado enormemente en la actualidad, no obstante, las mascotas por excelencia siguen siendo el perro y el gato. Si bien la naturaleza de ambos animales es completamente distinta necesitan de algunos cuidados que sí son similares, como una adecuada alimentación, compañía y afecto, seguir el programa de vacunación establecido en cada caso y revisiones veterinarias periódicas.

Además tanto perros como gatos corren el riesgo de sufrir infestaciones por parásitos, tanto internas como externas, las cuales debemos percibir pronto y tratar de forma adecuada pues pueden derivar en distintas complicaciones. Cada vez con más frecuencia los propietarios buscan remedios naturales que puedan solventar este tipo de situaciones, por este motivo, en este artículo te hablamos del ajo para desparasitar perros y gatos.

¿El ajo es tóxico?:

El ajo generalmente es considerado como un alimento prohibido para perros y al mismo tiempo un alimento prohibido para gatos debido al estudio de Lee, Yamato, Tajima, Kuraoka, Omae, Maede, “Hematologic changes associated with the appearance of eccentrocytes after intragastric administration of garlic extract to dogs” American Journal of Veterinary Research, noviembre 2000.

Lo cierto es decir que el ajo contiene un componente tóxico llamado n-propildisulfida, el cual en grandes concentraciones puede dañar las células del organismo de nuestra mascota. No obstante, en este experimento, se emplearon grandes cantidades de ajo (de 5 ml a 1,25 ml de extracto de ajo entero y crudo por cada quilo de peso) directamente vía intragástrica a cuatro perros adultos, durante siete días, lo cual les ocasionó anemia de cuerpos de Heinz. Por tanto, según este estudio, deberíamos alimentar a un perro de 20 kilogramos con 22 dientes de ajos diarios (aproximadamente) durante un mes para que se produjera este tipo de anemia.

Por el contrario, la publicación del artículo ​”Garlic: Friend or Foe?” de la Dogs Naturally Magazine, de abril de 2014 argumenta que en pequeñas cantidades el ajo sí es un potente antiparasitario en cantidades moderadas, además de ofrecer muchos otros beneficios al organismo de nuestros perros y gatos.

Así mismo, en el año 2006, el instituto de farmacología veterinaria y toxicología de la Universidad de Zurich determinó que la dosis tóxica de ajo es de 5 gramos por kilo de peso corporal. Teniendo en cuenta que un diente de ajo puede pesar de 2 a 3 gramos, un perro de raza pequinés debería ingerir más de 5 dientes de ajo al día para acabar sufriendo la anemia que el componente mencionado anteriormente causa. Podemos concluir que el consumo moderado y racional de ajo no es tóxico para nuestras mascotas.

Propiedades del ajo para desparasitar a nuestras mascotas:

El ajo es el alimento medicina por excelencia, no sólo posee múltiples propiedades beneficiosas para nosotros, sino también para nuestras mascotas: es antibiótico, antiagregante plaquetario, protege el sistema cardiovascular y estimula las defensas.

En este artículo debemos destacar la actividad del ajo como vermífugo, es decir, actúa contra los parásitos intestinales.

Esto se debe a que su propiedad antibacteriana se mantiene activa en el tracto gastrointestinal, además, actúa como tónico digestivo, depura la sangre y facilita que el organismo depure las sustancias de desecho, también favorece la respuesta del sistema inmune y prevendrá nuevos episodios de parásitos intestinales.

Cómo aplicar el ajo para desparasitar a perros y gatos:

La mejor forma es darlo de una forma natural, a través de la alimentación, picando finamente el ajo y mezclándolo con la comida habitual de nuestra mascota.

Teniendo en cuenta la recomendación del instituto de farmacología veterinaria y toxicología de la Universidad de Zurich, la dosis recomendada de ajo es de 4 gramos diarios, no obstante, siempre debe tenerse en consideración el peso de cada animal. Así mismo, si después de la primera toma observamos cualquier reacción en el organismo del animal debemos acudir al veterinario. Aunque apliquemos las dosis recomendadas cualquier ser vivo puede tener una reacción alérgica al ajo, al igual que las personas, pero se trata de casos muy puntuales.

Para tratar los parásitos intestinales de forma natural debemos mezclar con la comida de 1 a 2 dientes de ajo y seguir este tratamiento durante un periodo mínimo de 1 semana.

Desparasitar para prevenir:

Es importante tener en cuenta diversos remedios caseros para desparasitar al gato y desparasitar al perro, no obstante, más importante aún es prevenir este tipo de afección.

Tanto el gato como el perro necesitan desparasitaciones frecuentes de forma preventiva, las cuales adquieren aún mayor importancia si nuestra mascota tiene contacto frecuente con el exterior.

Si quieres que las desparasitaciones preventivas de tu mascota se realicen también con remedios naturales te recomendamos que confíes en el criterio de un profesional y acudas a un veterinario holístico.

Este artículo es meramente informativo, te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

De: experto animal.com, Miriam Arana.

por Eduardo Sanz