ACNUR: ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

ACNUR: ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

El COVID-19 nos tiene encerrados en casa a la mayoría de las personas. Hemos visto como la sociedad en la que vivimos, confiados de en su fortaleza, se tambalea hasta extremos que hace solo unas semanas nos habría parecido imposible. A pesar de esto, de lo alarmante de la situación por la que estamos pasando todos, en Eduardo Sanz nos hemos intentado imaginar lo que tiene que ser pasar una situación como la que el mundo está viviendo desde la perspectiva de un refugiado. Se nos ha puesto el vello de punta solo de intentar imaginarlo. Por ello os trasladamos la noticia dada por ACNUR y os animamos a colaborar para paliar la situación de los refugiados.

 

«Cooperación internacional y solidaridad ante el brote del coronavirus

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) es una emergencia de salud pública internacional. La situación del coronavirus es dinámica y evoluciona. A 8 de marzo de 2020, se habían notificado más de 105.000 casos en 102 países de todo el mundo, cada día las cifras continúan creciendo. Por ello, para combatir eficazmente esta emergencia, se necesita solidaridad y cooperación internacional. Todas las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes deberían tener acceso a instalaciones y servicios de salud y ser consideradas en los planes nacionales de preparación para hacer frente al COVID-19.

Para llevar a cabo su plan de respuesta al coronavirus, ACNUR ha atendido a las recomendaciones de la OMS, que ha sido designada coordinadora de las Naciones Unidas para la respuesta a COVID-19. ACNUR se está apoyando en su experiencia en otros brotes como la gripe aviar, el ébola o el SARS.

ACNUR está analizando y respondiendo a los riesgos que se derivan del virus, protegiendo a las personas refugiadas en los campos y en las zonas urbanas. También está reforzando la comunicación que tiene con las personas refugiadas y desplazadas, sobre todo en relación con temas sobre medidas de higiene y saneamiento.

Respuesta de ACNUR ante la crisis del coronavirus COVID-19

  • En colaboración con los ministerios de salud de los países afectados y la OMS, velar por que se incluya a las personas refugiadas y desplazadas en la planificación y las actividades nacionales de vigilancia y respuesta para COVID-19.
  • Aumentar la prestación de servicios de atención primaria y hospitalaria de los países de acogida.
  • Prevención de los contagios mediante medidas de prevención en las instalaciones, agua limpia y jabón, y divulgación de prácticas adecuadas de higiene.
  • Asegurar que los refugiados, sus comunidades de acogida y las personas de interés tengan acceso a información pertinente y precisa en el idioma o idiomas correspondientes.»

 

FUENTE: para más información pinche aquí.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *