ACNUR: FIN DE DETENCIONES ILEGALES

ACNUR: FIN DE DETENCIONES ILEGALES

En Eduardo Sanz, estamos muy preocupados con los problemas que esta pandemia está provocando en nuestro entorno, tanto es así, que estamos certificando nuestros procedimientos anti COVID con AENOR. Sin embargo, esto no justifica las detenciones arbitrarias que muchos países están llevando a cabo por miedo a la pandemia y a la propagación de la misma. Os trasladamos una noticia que ha dado ACNUR en relación a este hecho que nos ha parecido muy importante:

 

«ACNUR DESTACA LA NECESIDAD URGENTE DE QUE LOS ESTADOS PONGAN FIN A LA DETENCIÓN ILEGAL DE REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO, EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 

 

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento a los Estados para que liberen urgentemente a los refugiados y solicitantes de asilo que están detenidos ilegal y arbitrariamente. Los Estados deben actuar para garantizar que sus acciones estén en línea con el derecho internacional y que, en medio de la actual pandemia de coronavirus, los refugiados vulnerables no sean expuestos a un riesgo elevado e innecesario.

…………………………………………………………………………..

ACNUR acoge con beneplácito los esfuerzos positivos que han realizado varios Estados, que han liberado a refugiados y solicitantes de asilo de la detención durante la pandemia. Tales esfuerzos demuestran la viabilidad de las alternativas basadas en la comunidad y proporcionan un plan para desarrollar nuevos enfoques a largo plazo basados ​​en los derechos para recibir refugiados y solicitantes de asilo.

……………………………………………………………………………

Sin embargo, algunos Estados están utilizando la pandemia como justificación para recurrir a medidas cada vez más regresivas, incluida la detención de refugiados y solicitantes de asilo en mayor número, por períodos de tiempo más largos o arbitrarios, o sin acceso al debido proceso.

…………………………………………………………………………..

Según el derecho internacional y de conformidad con las directrices del ACNUR, la detención de refugiados y solicitantes de asilo con fines administrativos debe utilizarse como último recurso, en ausencia de alternativas viables y con un fin legítimo, por ejemplo, para verificar la identidad de una persona, realizar una entrevista preliminar de asilo, cuando existan preocupaciones de seguridad importantes o cuando existan razones sólidas para creer que un individuo probablemente huirá.

………………………………………………………………………….

Las medidas temporales de los Estados para los recién llegados, como cuarentenas o restricciones de movimiento, debido a la pandemia de COVID-19 son comprensibles. Sin embargo, las restricciones sobre esta base solo deberían durar el tiempo estrictamente necesario para garantizar el estado de salud de un individuo.

………………………………………………………………………..»

 

FUENTE: para más información pinche aquí.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *