ACNUR: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LAS PERSONAS REFUGIADAS Y LAS COMUNIDADES DE ACOGIDA DE SUDÁN

ACNUR: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LAS PERSONAS REFUGIADAS Y LAS COMUNIDADES DE ACOGIDA DE SUDÁN

La situación en Sudán se está tornando insostenible. Por una parte, no paran de llegar refugiados y, por otra, la situación en Sudán es muy complicada debido a la crisis económica que sufre.

En Eduardo Sanz S.L.U. nos solidarizamos con esta situación extrema compartiendo el llamamiento que ha hecho ACNUR para sensibilizar y llamar la atención sobre los refugiados.

 

ACNUR CON LOS REFUGIADOS

«La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, pide un mayor apoyo para Sudán con la presentación de un nuevo llamamiento que busca recaudar 477 millones de dólares estadounidenses para ayudar en 2020 a más de 900.000 refugiados en el país y a cerca de 250.000 sudaneses que los acogen.

El Plan de Respuesta para los Refugiados en Sudán, presentado esta mañana en Jartum, prevé el desarrollo de actividades humanitarias por parte de ACNUR junto con más de 30 socios.

Sudán cuenta con una extensa trayectoria como país de acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo, pero el país también hace frente a su propia situación de desplazamiento interno, así como a una fuerte crisis económica. El llamamiento de ACNUR llega en un momento coyuntural marcado por una transición política histórica en el país, que necesita de la solidaridad internacional para alcanzar la paz y estabilidad.

El mayor grupo de refugiados en Sudán lo conforman cerca de 840.000 personas de Sudán del Sur que comenzaron a llegar desde 2013. Los recursos también son necesarios para atender a refugiados de otras nueve nacionalidades que han llegado a Sudán buscando protección y huyendo de la violencia y la persecución. 

Mientras tanto, a Sudán siguen llegando refugiados. En Darfur, debido al flujo constante de llegadas de refugiados de la República Centroafricana hacia zonas remotas de los estados de Darfur del Sur y Darfur Central, el número de personas refugiadas ha pasado de algo más de 5.000 a cerca de 17.000 en solo tres meses -desde septiembre de 2019-.

Si bien las personas refugiadas a menudo se benefician de la generosidad de las comunidades locales que les acogen, la situación ha empeorado por la actual crisis económica en Sudán y la consecuente escasez de recursos

SE NECESITAN AYUDAS URGENTES

Los años de conflicto e inestabilidad en el país han causado el desplazamiento de más de 600.000 sudaneses que han buscado refugio en otros países vecinos, entre ellos más de 300.000 refugiados procedentes de Darfur que se encuentran en el este de Chad. Desde la firma del acuerdo tripartito entre el gobierno de Sudán, el gobierno de Chad y ACNUR en mayo de 2017, unas 4.000 refugiados sudaneses han optado por retornar a sus hogares, y se espera que más personas regresen durante este año.

En 2019, la operación de ACNUR en Sudán apenas recibió el 32% de los 269 millones de dólares estadounidenses que necesitaba, por lo que siguió siendo una de las operaciones a nivel mundial  con menos recursos.»

 

FUENTE: para más información pinche aquí.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *