AECC: ¿CÓMO DEBE SER UN PROTECTOR SOLAR?

AECC: ¿CÓMO DEBE SER UN PROTECTOR SOLAR?

Nos acercamos a la época estival, las vacaciones están próximas y, en Eduardo Sanz, somos conscientes del riesgo que entraña el sol para nuestra piel. Por esto, os trasladamos un extracto de la noticia que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado, confiando que las vacaciones sean un disfrute, pero con seguridad:

«Las radiaciones solares siguen siendo el principal factor de riesgo del cáncer de piel, por lo que, como sabemos, el uso del protector solar es de gran importancia. Pero, ¿tenemos claro qué protector elegir y cómo hacer un buen uso para que nos ayude a protegernos de los rayos solares?

Existe tanta variedad en el mercado que, muchas veces, no tenemos claro cuál es el que debemos utilizar, o cómo debemos usar cada uno de ellos. De esta forma, si escogemos el producto erróneo, pese a nuestra buena intención, al final no estaremos realizando la protección solar adecuada.

Para empezar, hay que tener en cuenta que la protección solar pasa no solo por usar una crema para el sol, sino también por tomar ciertas medidas de precaución.

 

TIPOS DE PROTECCIÓN

Así, hay que recordar que existe una fotoprotección física, como puede ser el uso de ropa que evite una mayor exposición. Por ejemplo, una manga corta que proteja los hombros, el uso de sombreros y gorras o gafas de sol. Contar con estos recursos es igualmente importante.

Por otra parte, estaría la llamada fotoprotección química, que es la aplicación de productos denominados fotoprotectores en la piel, para evitar los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta. La misma debe usarse antes de cada exposición solar. Es decir, no solo cuando vayamos a tomar el sol en la playa o en la piscina, sino cuando vayamos a realizar actividades al aire libre como dar un paseo o practicar deporte.

…………………………………..

¿CUÁL ES TU TIPO DE PIEL?

Por otra parte, el fotoprotector dependerá también de nuestro fototipo de piel. A menor fototipo de piel, que coincide con las pieles más claras, mayor será la protección necesaria. En líneas generales, se distinguen cuatro fototipos.

  • El fototipo I, el menor y por tanto más sensible, es el que caracteriza a las pieles claras, pecosas, con ojos claros y pelo pelirrojo, que no se broncea nunca.
  • El fototipo II corresponde igualmente a una piel clara, ojos y pelo de color claro, que se broncea pocas veces y tiende a quemarse. Estos fototipos serán los que tendrán que tomar aún más precauciones y no usar nunca protecciones bajas y elegir, en cambio, protecciones muy altas en cuanto haya un mínimo de exposición.
  • El fototipo III correspondería al más común en España, con piel algo morena también en inverno, ojos y pelo castaño y pocas veces se quema. Este puede usar una protección media en general y alta o muy alta en situaciones de mayor exposición.
  • Por último, el fototipo IV es el de piel oscura, pelo negro y ojos marrones, que rara vez se quema. Este tipo de fototipos está protegido con una protección entre media y alta.

 

AECC:¿CÓMO DEBE SER NUESTRO PROTECTOR SOLAR?

La aplicación de protección solar es fundamental, no solo para el baño, también en las zonas de juegos.

 

…………………………………………

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

No debemos perder de vista que todas estas precauciones son claves para prevenir el cáncer de piel. Las radiaciones solares siguen siendo el principal factor de riesgo, ya que estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

También debemos recordar que las lámparas solares y las cámaras de bronceado también emiten radiación ultravioleta, que puede resultar cancerígena sin una protección adecuada.»

 

FUENTE: para más información pinche aquí.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *