AECC: EL DR BARBACID PRESENTA LOS RESULTADOS ESPERANZADORES DE SU PROYECTO EN CÁNCER DE PÁNCREAS FINANCIADO POR AECC

AECC: EL Dr BARBACID PRESENTA LOS RESULTADOS ESPERANZADORES DE SU PROYECTO EN CÁNCER DE PANCREAS FINANCIADO POR AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Dr. Barbacid han presentado un proyecto de investigación que abre caminos para terapias efectivas en cáncer de páncreas. El gran avance de este proyecto es que se ha logrado eliminar totalmente algunos tipos de cáncer de páncreas en modelos animales.

Actualmente, el adenocarcinoma ductal de páncreas o ADP es una de las formas más agresivas de cáncer páncreas y uno de los más resistentes a los tratamientos. El equipo del Dr. Barbacid se ha centrado en el estudio de dos dianas (‘’puntos débiles’’ del tumor a los que atacar)  que, eliminadas de manera simultánea, no solo un alto porcentaje de tumores dejaba de crecer sino que, a las pocas semanas, desaparecieron totalmente. Estas dianas son el Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR en sus siglas en inglés) y la quinasa c-RAF.

Este es un resultado innovador que supone un importante avance para el tratamiento de este cáncer tan agresivo.

UNA ESTRATEGIA MULTIFACTORIAL PARA VENCER EL CÁNCER DE PÁNCREAS

El adenocarcinoma pancreático (PDAC) es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Aunque su incidencia no es la más alta, la morbilidad y la elevada tasa de mortalidad hace que sea una de las formas más letales de cáncer, ya que sólo el 7,2 por ciento de los pacientes sobreviven más allá de 5 años después del diagnóstico inicial. Una característica del cáncer de páncreas, y al mismo tiempo un hecho de gravedad, es la gran capacidad de este tumor para diseminarse (metástasis) a otros órganos como el hígado, disminuyendo significativamente las posibilidades de curación.

Por lo tanto, hay una necesidad urgente de desarrollar nuevos marcadores que puedan detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas, especialmente en pacientes de alto riesgo. 

El objetivo final de este proyecto es utilizar todos los recientes avances en el conocimiento sobre el desarrollo del adenocarcinoma de páncreas, en herramientas de diagnóstico y en modelos animales para identificar estrategias útiles que beneficien a los pacientes, a nivel de diagnóstico y terapéuticos. El éxito final de esta propuesta se medirá por la identificación de moléculas diana que puedan ser inhibidas farmacológicamente, lo que resultaría en la modulación de las mismas en células tumorales y en células del microambiente tumoral, o de otras moléculas y factores por los que se establece comunicación entre las células cancerosas.

 

FUENTE: para más información pinche aquí.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *