ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En EDUARDO SANZ S.L.U. nos damos cuenta de la importancia que tiene la empresa privada en su entorno inmediato, y en el entorno global, propiciando una sociedad solidaria, constructiva y con un futuro prometedor. Os trasladamos un atisbo de la noticia que ACNUR ha hecho publica en relación a estos hechos:

«Las empresas son uno de los socios más importantes para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Red Española del Pacto Mundial, que agrupa a las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y cuyo objetivo es modificar el mercado global de manera que se potencie un sector privado sostenible y responsable, ha destacado la importancia de las alianzas estratégicas en su informe ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 2030.

Este informe está en línea con la Agenda 2030, la cual representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz bajo el lema de no dejar a nadie atrás.

La Agenda 2030 anima en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 a crear una alianza mundial que incluya a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil, al sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones para solucionar los problemas relacionados con el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones (económica, social y ambiental) mediante el intercambio de conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros. Además, a través de la alianza global se destaca la importancia del sector privado y de contar con un componente público-privado.

Por primera vez, el enfoque empresarial se ha incluido en una agenda del desarrollo, ya que las empresas tienen una gran importancia por su capacidad de impacto y de transformación en el desarrollo sostenible. De hecho, más de la mitad de los líderes de las Naciones Unidas creen que las empresas son el socio más importante para conseguir los ODS.

Las empresas deberían tener en cuenta los 10 Principios del Pacto Mundial

Debido a la importancia de las empresas, el Pacto Mundial recomienda desarrollar alianzas siguiendo los 10 Principios del Pacto Mundial, de manera que se ayude al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones sin tener impactos negativos sobre las personas y el planeta. Los Diez Principios tratan sobre los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.

A la hora de establecer una alianza estratégica, los actores deben evaluar sobre qué Objetivos de Desarrollo pueden impactar y si se cumplen los 10 Principios, de manera que la alianza maximice su contribución a la Agenda 2030. Además de evaluar esto, la Red Española destaca que para que la alianza sea sostenible y modelo de réplica, esta debería contar con siete características: ser transformadora, ser escalable, ser cuantificable, ser inclusiva, estar adaptada al contexto, ser innovadora y ser transparente.»

 

FUENTE: para mas información pinche aquí.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *