Artículo: Cazando Mitos Nutricionales, ¿Las Patatas Engordan?

Como os comenté la semana pasada, hoy os voy a hablar de un experimento del que ya se habló en DAP hace algún tiempo. El experimento consistó en comer 20 patatas al día durante dos meses. La realizó Chris Voigt (CV) en USA y sus resultados se pueden consultar en 20 potatoes a day. El experimento acabó con unos resultados bastante sorprendentes.

CV decidió iniciar esta prueba a raíz de una regulación en los menús escolares de su estado, que eliminaba las patatas por “engordar”. Hay que tener en cuenta algunas cosas antes de continuar con la historia. CV pertenece a la asociación de patatas del estado, y con su experimiento quiso demostrar cómo las patatas, por sí solas, no engordan. Veamos cómo le fue, ¿qué pensáis a priori?

Bien, CV decidió ponerse a prueba durante 60 días, en ese periodo su dieta consistió principalmente en patatas. Patatas fritas, cocidas, en puré, etc… Para cocinarlas y acompañarlas incorporaba aceite de colza u oliva. La composición nutricional de su dieta era por tanto, más de un 80% hidratos de carbono provenientes de patatas, 10% de grasas y 10% de proteínas.

Una dieta alta de hidratos de carbono, per sé, no tiene por qué ser perjudicial ni engordar. Además, no todos los hidratos son iguales.

Bien, pues al cabo de 60 días CV, no solo no engordó ni un solo gramo, sino que además perdió peso y mejoró sustancialmente sus marcadores de salud como el colesterol, con una reducción significativa del colesterol LDL (el mal llamado malo). Los resultados de la dieta los podéis consultar en su web, así como su experimietno completo, y algunas de las comidas que hacía.

Detalles curiosos del experimento:

Por ejemplo, durante las dos primeras semanas, su ingesta de calorías se limitó a unas 1600Kcal día. Según CV, no fue por una decisión voluntaria, sino porque su propia dieta le dejaba lo suficientemente saciado. Como el quería demostrar que no era cuestión de calorías, es decir, que las patatas a igual contenido calórico no engordan más, decidió obligarse a subir su ingesta a 2200 Kcal (lo considerado como metabolismo basal o mínimo para que nuestro cuerpo funcione). En ambos casos su perdió peso, aunque obviamente perdió más peso comparativamente durante las dos primeras semanas.

Otro aspecto curioso es que CV, antes de su experimiento roncaba bastante, y parece que durante el mismo dejó de hacerlo. Cuando finalizó su prueba, y volvió a su dieta normal, volvió a roncar. ¿Por qué creéis que pudo ser? Pista: en el mar la encontrarás.

Interpretación de la Dieta:

Hay que tener en cuenta, que el valor científico de un experimento con un solo sujeto, N=1 es nulo. Otro aspecto a tener en cuenta es que su prueba se “limitó” a 60 días (yo no sería capaz). No sabemos los efectos a largo plazo, pero una dieta así, a la larga carece de algunos nutrientes importantes. Sin embargo, sí que nos puede permitir hacer algunas hipótesis, sobre el motivo que le llevó a CV a no ganar peso.

Las patatas están compuestas por almidón y también todos los aminoácidos esenciales. Esto es importante porque CV perdió peso pero no parece que perdiera masa muscular. De hecho parece que donde más volumen perdió fue en la zona abdominal, donde normalmente se concentra la acumulación de grasa en los hombres.

Uno de los posibles motivos por los CV perdió peso es por la monotonía de su dieta. Parece probado que una dieta monótona o limitada a unos pocos alimentos repetidos una y otra vez, provoca pérdida de peso. Además, es muy posible que comidas basadas en patatas tengan un efecto saciente fuerte, y que por tanto, hagan que tengamos menos ganas de picar entre horas.

De hecho, una de las teorías que últimamente están cogiendo más peso en el mundo de la nutrición, es el de la palatabilidad de las comidas. Algo muy sabroso y muy rico nos induce a comer más (menuda noticia). Sí, pero además, predispone a nuestro organismo a “buscar” más de esa comida. Además, parece que se activan las mismas vías de gratificación que actúan en las drogas

Por tanto, su reducción de peso y limitación natural de la ingesta de calorías, puede estar relacionada con este efecto de “aburrimiento” de las comidas. Por supuesto, su idea no era hacer una dieta divertida, ni siquiera el bajar de peso. Símplemente quería demostrar que las patatas no engordan.

¿Y por qué mejoraron sus niveles de colesterol? Básicamente por su pérdida de grasa corporal. De alguna forma, su cambio en la dieta, podría haber activado algunas rutas metabólicas “dormidas” de quema de grasas. Aunque se sentía saciado, su cuerpo para llegar a esas 2200KCal del metabolismo basal, las complementaba tirando de las reservas de su cuerpo.

Desde un punto de vista evolutivo podría tener sentido. Hace miles de años, es probable que viviéramos periodos de escasez y abundancia cíclicos. Nuestro cuerpo debía ser capaz de quemar grasas y acumular grasas. El problema que tenemos ahora es que nuestro metabolismo siempre lo tenemos puesto en modo “acumular grasas” y puede que el efecto de esta dieta, le diera la vuelta.

Lecciones para llevar:

En definitiva, el experimento de CV, es solo eso, un experimiento. No es un dieta, ni creo que sea algo recomendable a largo plazo, pero sí nos deja algunas hipótesis interesantes.

  • Eliminar un elemento de un menú o una dieta, debería estar plenamente justificado. En el caso de los menús escolares, eliminar quitar las patatas es una solución simple y errónea, para un problema demasiado complejo, como podría ser la obesidad infantil
  • Nada es simple en nutrición. Son muchos y muy variados los factores que entran en juego cuando una dieta hace ganar o perder peso. En este experimento, lo bueno es que CV “aisló” las patatas del resto de factores.
  • La monotonía de una dieta puede ayudar a perder peso y además, activar vías metabólicas que teníamos dormidas. Es decir, ¿podría ser interesante no comer de todo todos los días?

De: directoalpaladar.com, por Aitor el 05/03/2012.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

One thought on “Artículo: Cazando Mitos Nutricionales, ¿Las Patatas Engordan?

  1. MummyandMonkeys says:

    Eu já tomei duas vezes não consegui emagrecer engordei de 04 a 5 kls, gostaria de saber pq, foi dinheiro perdido das duas vezes que eu tomei eu engordei , fiquei muito triste pq estava certa que ia ficar elegante mas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *