Articulo: La Patata no Engorda

IDEAL VIERNES 02/09/2011 (Marta Zárate)

Un estudio de nutricionistas de EE.UU revela que el tubérculo no produce el aumento de peso y que además rebaja la presión arterial.

La mala fama de las patatas como alimento prohibido en una dieta saludable esta a punto de ser desmontada. Y eso que una vez que se pierde el honor es muy difícil recuperarlo. Es lo que ha conseguido el doctor Joe Vinson de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, que presentó ayer un estudio con el que demuestra que el consumo moderado de este tubérculo reduce la presión arterial y además no produce aumento de peso.

Otras investigaciones, como la última de la Escuela de Salud Pública de Harvard del pasado mes de julio, apuntaban directamente a la patata como enemigo número 1 del peso ideal. Pero tras estos análisis, que se publicaron ayer en el Encuentro Anual de la Sociedad Química de EE.UU en Denver, Vinson defiende el producto, que “se ha ganado una inmerecida mala reputación y que ha llevada a mucha gente que busca una alimentación sana a eliminarla de su dieta”.

Su estudio se realizo con tubérculos preparados en el microondas sin mayonesa ni kétchup sobre 18 pacientes con sobrepeso y una presión arterial alta. Comieron entre 6 y 8 patatas, dos veces al día, durante un mes, El resultado revelo que la presión media diastólica se había reducido un 4,3% y la sistólica un 3,5% y que ninguno de los sujetos había ganado peso.

Cuando se preparan sin freír y sin mantequilla, una patata sólo tiene 110 calorías y docenas de saludables fitoquímicos y vitaminas”, indicó el doctor. Debido a las altas temperaturas empleadas en su preparación, las patatas fritas destruyen la mayor parte de las sustancias saludables. La portavoz de la Asociación Dietética Americana, Lona Sandon, no se sorprendió de las conclusiones de VInson y apuntó que las patatas son una excelente fuente de potasio, perfecta para controlar la presión arterial. “Estoy contenta al ver que al fin alguien dice algo positivo de este tubérculo”, afirmó Sandon, también profesora de nutrición en la Universidad de Texas.

El doctor Vinson aseguró que una de las formas más saludables de preservar sus nutrientes es “cocida simplemente en el microondas”. Una receta muy sencilla que cualquiera puede elaborara en tan solo 10 minutos. Vinson espera con su estudio rehacer y recuperar la imagen popular nutricional de la patata y, de momento, parece que lo ha logrado.

EL SECRETO ESTA… En el microondas. No hace falta quitarle la piel, tan solo envolverla en film transparente para que no pierda el vapor. Poner el microondas a máxima potencia 8 minutos y lista para comer.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *