Artículo: Patatas Azules

IMG_0118-patatas-azules-700x400

Las patatas azules son una variedad de patata pequeña poco utilizada en Europa y aún menos en España. Se empieza a estudiar este tubérculo con interés, rico en antioxidantes y otros nutrientes, se le atribuyen propiedades para regular la tensión arterial.

Además de las variedades de patata blanca, existen otras cuya pulpa es amarilla, roja o azul. La patata blanca es la que tiene menos propiedades nutricionales aunque es la más consumida ya que es la que tiene una producción más rentable.

Estas patatas  poseen flavonoides (antocianinas) que les da su color distintivo. Esta variedad de patatas de color púrpura contienen un nivel de antioxidante comparable al de las coles de Bruselas, espinacas o col rizada. Algunas variedades pueden incluso tener el mismo nivel que los arándanos que son uno de los alimentos con mayor poder antioxidante.

Los pigmentos antociánicos no se alteran en el paso del tracto digestivo al torrente sanguíneo, ejerciendo efectos terapéuticos reconocidos que incluyen la reducción de la enfermedad coronaria, efectos anticancerígenos, antitumorales, antiinflamatorios y antibiabéticos, además de mejorar la agudeza visual y el funcionamiento del cerebro. Todos estos beneficios son debidos a su actividad antioxidante.

Gastronomía

En gastronomía se suele encontrar en alta cocina. En puré o cocida al vapor, esta patata le da un toque especial a cualquier plato. Esta patata se encuentra de forma salvaje en varios países de Sudamérica, en Francia y en Corea también es muy apreciada.

De: libredelacteos.com.

 

por Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *