Noticias: En el norte de la UE habrá menos superficie de patata por falta de semilla de Patata

1549800550_big

En los países productores de patata de noroeste de la UE (Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania), representados por la asociación de patata NEPG, las existencias actuales de patatas de consumo son muy inferiores a las del año pasado y a la media de las últimas 5 campañas. La cosecha de 2018 de estos Top-5 fue 17,8% más bajo que en el año anterior.

En primera parte de la temporada de almacenamiento ha habido muchos problemas de calidad y conservación relacionados con el fenómeno de rebrote en variedades sensibles. La mayoría de los lotes de peor calidad han sido transformados antes de Navidad. El resto de las patatas almacenadas, generalmente han tenido buena calidad, salvo algunos problemas podredumbre seca o húmeda o germinación.

NEPG espera que el alto nivel actual de precios se mantenga durante todo el invierno y la primavera. Sin embargo, el inicio de las siembras podría cambiar la situación de mercado en abril.

Si las condiciones meteorológicas conducen a siembras tardías en el noroeste de Europa, la situación del mercado podría cambiar, ya que los productores deberían suministrar a la industria de transformación durante más tiempo por la bajas existencias. Una primavera muy temprana, por el contrario, podría poner bajo presión el alto nivel de precios. Actualmente, el precio mínimo en el mercado libre es de 300 €/t.

El NEPG señala que en los 4 países continentales, puede haber falta de patatas de siembra, especialmente de variedades para transformación.

Sin un contrato firmado, a un productor individual puede resultarle muy difícil obtener plantas. Esta falta de plantas va a provocar que las superficie sembrada en 2019 sea menor, a pesar de los buenos precios. Las variedades de doble uso, de mercado fresco o para la industria del almidón, podrían ser utilizadas para la transformación.

El verano de 2018 fue particularmente seco y caluroso, y muchos productores (excepto en Bélgica, donde hay poco regadío) tuvieron que regar sus campos. Han sido 3 años seguidos de sequía por lo que las reservas y los niveles de agua subterránea en todos los países NEPG están por debajo de la media de los últimos 10 años. Si no llueve o nieva significativamente en los próximos 2 meses, el suministro de agua necesario podría ser insuficiente durante la próxima campaña.

Los precios de los contrato de 2019-2020 en el área continental de los países NEPG han aumentado entre el 10 y el 30% (según el comprador, la variedad, el punto de venta, el plazo de entrega, …) pero los costes de producción también han aumentado (semillas, fertilizantes, fitosanitarios, etc).

 

De: freshplaza.es. Fuente: agrodigital.com. Fecha de publicación: 11/02/2019

por Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *