Contra el Cáncer: La AECC participa en un proyecto que descubre un nuevo supresor tumoral

CELL DIVISION AND CANCER GROUP

Gracias a una de las Ayudas que cada año concede la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para investigar la enfermedad, se ha podido descubrir la hasta ahora desconocida función del gen PLK1. Conocido hasta la fecha como un oncogén, esto es, promotor de tumores, este proyecto, liderado por el Dr. Guillermo del Cárcer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha descubierto que también puede frenar el desarrollo del cáncer, concretamente en uno de los subtipos de cáncer de mama. 

Este descubrimiento, llevado a cabo en cáncer de mama y publicado en la revista Nature Communications, tiene importantes implicaciones para los pacientes con cáncer ya que los altos niveles encontrados en un determinado tumor implicarán mal o buen pronóstico y, por tanto, un tratamiento más o menos agresivo, en función del tipo de cáncer del que se trate.

IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS BIOMARCADORES PARA CÁNCER DE MAMA: MECANISMOS DE SENSIBILIDAD Y RESISTENCIA A DROGAS DE CICLO CELULAR

El incremento en el conocimiento de los mecanismos moleculares del cáncer de mama está revelando nuevas estrategias clínicas y permitiendo llegar al concepto de “medicina personalizada” para los pacientes de cáncer de mama. El resultado de estos avances ha dado frutos en el desarrollo de nuevos fármacos recientemente aprobados para tratar a pacientes de cáncer de mama.

Pero aún hay una serie de subtipos de tumores que son de difícil tratamiento y con pocas esperanzas de supervivencia para los pacientes. Por lo tanto, la búsqueda de nuevos biomarcadores es esencial para mejorar las estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama. El objetivo del proyecto es identificar nuevos biomarcadores que permitan seleccionar los pacientes que puedan beneficiarse de los nuevos inhibidores de ciclo celular, adecuados para cada distinto tipo de tumor de mama.

De: aecc.es, noticias del 08/08/18. Imagen cortesía de CNIO, en la imagen: Equipo de investigación

por Eduardo Sanz