Eduardo Sanz: El ajo español quiere relanzar el comercio de ajo en Taiwán

El pasado día 1 de junio, una delegación de la Cámara de Comercio de Yunlin Taiwán y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España (ANPCA) firmaron un memorándum de entendimiento para la colaboración entre estas dos entidades con la intención de fomentar el comercio de ajo entre sus socios.

Taiwán ha sido tradicionalmente un destino de las exportaciones de ajo españolas, que ha llegado a alcanzar cifras de relevancia en algunas campañas (2.532.000 kg en 2013); sin embargo, en los últimos años, se ha experimentado una bajada considerable en cuanto a volúmenes exportados para el ajo español (358.600 kg en 2014 y 931.400 en 2015).

Con la intención de volver a relanzar el comercio del ajo español con esta región, ANPCA y la Cámara de Comercio de Yunlin Taiwán, representados por sus presidentes, José Antonio Corell y Kou Chih Yang, alcanzaron un acuerdo de colaboración que se inició con la visita de la delegación de empresas de Taiwán a la mayor cooperativa de ajos de Europa, Soc. Cooperativa San Isidro “El Santo” de Las Pedroñeras, tanto por volumen de producción como por volumen de comercialización. La delegación de Taiwán, compuesta por más de 40 participantes, continuó después con una visita a los campos de producción de la zona, donde se comprobó la excelente calidad de ajo español para esta campaña 2016.

Actualmente, ANPCA representa a más de 1.800 productores y a las 47 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que, en su conjunto, suponen el 70% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando la cifra de negocio superior a los 204 millones de euros en esta pasada campaña 2015.

Más información: www.anpca.es, info@anpca.es. Fecha de publicación: 14/06/2016

by Eduardo Sanz