Eduardo Sanz: El aumento del 40% de los precios de retirada por la U.E. beneficia al sector

La Comisión de Agricultura de la UE ha finalizado la revisión de los precios de intervención de mercados, también llamados precios de retirada, largamente solicitada por Afrucat desde el 2011 a raíz de la crisis alimentaria de la E. Coli, así como recientemente por el Ministerio de Agricultura español.

El resultado de esta revisión de precios beneficia claramente a la producción frutícola española, significando en términos medios un aumento del 40% en los actuales precios establecidos de retirada del Anejo IV bajo el reglamento 543. De esta forma, los destinos a distribución gratuita (beneficiencia) pasarían en manzana de los actuales 16,98 cts./kg a 24,16 cts./kg (+42%); en pera, de 23,85 cts./kg a 33,96 cts./kg (+42%); en melocotón y nectarina, de 26,9 cts./kg a 37,82 y 37,32 cts./kg, respectivamente (+40%).

Afrucat aplaude esta propuesta largamente demandada y continúa insistiendo en la reforma de los actuales mecanismos de gestión de crisis para no depender de la autorización de medidas extraordinarias. “Nos alegramos por la revisión favorable, pero las medidas de gestión ordinaria mediante los Programas Operativos de las OPFH, no deben ser limitantes para la correcta gestión del mercado, en caso de necesidad”, explica Manel Simon, director general de Afrucat.

Más información:
Manel Simon i Barbero, director general. Afrucat. www.afrucat.com. Fecha de publicación: 21/07/2016

by Eduardo Sanz