Eduardo Sanz: El granizo destruye cultivos en el Alto Palencia

Una fuerte granizada sorprendió el miércoles por su virulencia a varios puntos de la comarca del Alto Palencia. La precipitación descargó en diversas localidades, afectando, principalmente, a Castellnovo, Geldo, Navajas, Almedíjar, Montán y Segorbe. La piedra destrozó cultivos y huertas haciendo “mucho daño” a los agricultores, como explicaron desde la Unió. Entre las plantaciones más afectadas, las de almendros, caquis, cerezas, fresas, nísperos y huertos con hortalizas.

La tormenta se inició sobre las 15.00 horas, en una jornada pasada por agua en muchas zonas del sur de la provincia de Castellón. El granizo fue el protagonista durante 10 minutos en Castellnovo. Los campos fueron los más perjudicados. “Los agricultores, en un primer recuento, nos han comentado que el granizo ha asolado muchas huertas”, señaló Gil. Afortunadamente, el diámetro no fue muy grande, “ya que la piedra era como garbanzos”, según dijo la munícipe. Castellnovo estudia pedir la declaración de zona catastrófica.

Otros municipios de la comarca también se vieron afectados. En Navajas, principalmente dañó cultivos, sobre todo plantaciones de tomates o pimientos. En el caso de Segorbe, el granizo también apareció, pero mezclado con agua, lo que frenó sus consecuencias. La tormenta no descargó piedra en la Vall d’Almonacid.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com. Fecha de publicación: 20/05/2016

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz