Eduardo Sanz: Galicia controlará a comerciantes y mercados para erradicar la polilla guatemalteca

La Xunta ha ampliado las medidas urgentes para la erradicación de la plaga de la patata, de forma que todos los productores, tanto profesionales como para autoconsumo, de municipios afectados por la polilla guatemalteca (‘Tecia Solanivora Povolny’) «deberán comunicar la superficie plantada en la presente campaña».

Así figura en la resolución publicada hoy por el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que, entre otras medidas, se informa de que los ayuntamientos tendrán que reforzar la vigilancia de la procedencia del tubérculo en los mercados locales, e «impedir, si es el caso, la circulación».

Medidas

Los operadores de patata también tendrán que notificar «de forma inmediata» a la Xunta «cuando detecten síntomas o sospechen de la presencia» de la plaga de la patata.

Asimismo, los vendedores de semilla de patata solicitarán a los compradores diversos datos que los identifiquen como nombre, dirección, cantidad adquirida y fecha. Una información que estará a disposición de los servicios oficiales de sanidad vegetal.

A la espera de que el Ministerio de Agricultura publique el decreto que prohibirá la plantación, el Gobierno gallego recomienda no sembrar patatas en municipios afectados por la plaga, ya que una vez esté en vigor la normativa estatal se procederá a arrancar y destruir la cosecha.

Patata retirada en Asturias

En Asturias, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales retiró en 2016 unas cuatro toneladas de patata que se vieron afectadas por la polilla guatemalteca e indemnizó con 0,30 euros el kilo a los profesionales y particulares que resultaron perjudicados por esta plaga mundial.

Este dato ha sido desvelado hoy por la titular de este departamento, María Jesús Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a un pregunta del Grupo Parlamentario de Podemos.

Álvarez ha señalado que ya, en 2015, cuando la plaga no había llegado a Asturias, su departamento comenzó a tomar medidas preventivas al conocer la expansión que estaba teniendo la plaga en Galicia.
Ha asegurado que esta serie de medidas se realizaron cuando la posibilidad de que la plaga llegara a Asturias no era conocida por ningún grupo parlamentario de la Junta General ni se había hecho referencia a ella en los medios de comunicación del Principado.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado viernes la resolución transitoria de actuaciones para combatir la plaga de la polilla guatemalteca, un patógeno que está provocando daños en cultivos, en tanto el Gobierno central aprueba el Programa Nacional de Control y Erradicación.

 

Fuente: laopinioncoruna.es. Fecha de publicación: 15/02/2017

by Eduardo Sanz