Eduardo Sanz: La española Covirán avanza con paso firme en Portugal

La cooperativa granadina Covirán avanza con paso firme en el mercado luso, donde en las últimas semanas ha añadido a su red seis nuevos supermercados en los distritos de Faro, Leiria, Lisboa y Viseu. El primero de ellos, ubicado en Estoi, está gestionado por sus socios Jose Nunes y Joana Afonso, que ya cuentan con otro establecimiento de la cadena. La nueva tienda, de 95 m2 de sala de venta, ofrece las secciones de charcutería, frutería y panadería. En el distrito de Leiria, Covirán ha sumado un nuevo supermercado en Freguesia de Amor. Con una sala de venta de 500 m2 ofrece las divisiones de frutería, panadería, carnicería y charcutería. Esta tienda, además, incorpora los servicios de comida para llevar (‘take away’), cafetería, óptica y peluquería. Pertenece a dos socios, uno de los cuales explota asimismo otros dos puntos de venta de la enseña.

 

A estas aperturas se suman tres supermercados con el nombre de ‘Myonlys’, que abrieron sus puertas en el distrito de Lisboa, en las poblaciones de Algés, Campo de Ourique y Amadora. Los tres establecimiento, gestionados por un mismo socio, cuentan con una superficie comercial de 250 m2 cada uno y los departamentos de charcutería, frutería y panadería. El último, situado en Aldeia de Mezio, en Viseu, bajo el nombre de ‘Forno Da Rua’, tiene una sala de venta de 70 m2 y dispone de las secciones de frutería y charcutería.

 

Con estas seis aperturas, Covirán inyecta a su negocio un total de 1.415 m2 de sala de venta y ha generado 26 puestos de trabajo. «La cooperativa ha desarrollado el proyecto Covirán en Portugal adaptándose a la realidad de este país y a las necesidades de sus socios, ofreciéndoles un modelo de negocio que permite gestionar de forma autónoma y profesional cada supermercado, atendiendo las particularidades locales de cada uno, bajo el modelo cooperativo», explican fuentes de la cooperativa.

 

A cierre de 2016, la granadina extendía una red de 330 supermercados en en el país vecino, con presencia en sus 18 distritos y en las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira. En pocos años Covirán se ha consolidado como el tercer operador en Portugal por número de establecimientos, según la consultora Nielsen. El objetivo de la cadena pasa por elevar su peso en el mercado portugués a un total de 400 establecimientos en el horizonte de 2018.

 

En la actualidad, la cooperativa emplea a 1.600 trabajadores en este país y trabaja con 186 proveedores portugueses. Covirán ofrece a sus socios un surtido compuesto por cerca de 6.000 referencias, de las cuales 1.012 son de marca propia, y de estas, 93 corresponden a productos específicos para este mercado.

 

A nivel global, Covirán cuenta con 3.300 supermercados -más de 2.550 bajo la enseña ‘Covirán’- y 2.775 socios detallistas independientes. En 2016, alcanzó 1.260 M€ de ventas brutas bajo enseña (+4%), de los que 106 M se generaron en Portugal.

 

 

Fuente: alimarket.es. Fecha de publicación: 05/06/2017

by Eduardo Sanz