Eduardo Sanz: Las heladas hacen perder 45 millones de euros al campo murciano

Las pérdidas económicas en el campo por la helada del pasado miércoles 17 de Febrero ascienden a 45 millones de euros. Así lo reconoce la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, tras los datos recogidos por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA). En concreto, Cieza es el municipio más afectado, con una valoración en pérdidas de 37,7 millones de euros, mientras en Jumilla han sido de 3 millones y en Caravaca, de 1,1 millones de euros. Los cultivos más afectados han sido la almendra, con 7.225 hectáreas; melocotones, con 1.986 hectáreas; nectarinas, con 1.289 hectáreas, y cítricos, con 823 hectáreas. También han sufrido mermas las cosechas de lechuga y alcachofa.

El secretario general de la Consejería, Javier Falcón, y los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, mantuvieron ayer un encuentro con los responsables de las organizaciones agrarias para evaluar la situación. Y la mejora de los seguros agrarios fue uno de los temas de debate. Además, está el problema de los empleos que se pierden en el aclareo, la recolección y el procesamiento de la fruta.

Rafael Giménez es uno de tantos productores ciezanos que perdió toda su cosecha con la helada. De los treinta jornaleros que tenía en la finca, tuvo que despedir repentinamente a una veintena el jueves y dejar solo a diez.

El responsable comarcal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Antonio Moreno, advirtió ya de que, estimativamente, la helada ha dejado «sin trabajo a miles de familias, que esperaban como agua de mayo estos jornales y que ahora se quedarán sin ingresos».

 

Fuente: laverdad.es. Fecha de publicación: 23/02/2016

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz