Eduardo Sanz: Vuelcan toneladas de fruta en el consulado español de Perpiñán

fruta_perpiñan
Varias decenas de agricultores franceses volcaron varias toneladas de fruta delante del consulado español de Perpiñán (sur), dentro de las protestas que han llevado a cabo en las últimas semanas por la competencia que viene de España, y a la que acusan de hundir los precios.
La protesta comenzó antes de las 7.00 hora local (5.00 GMT) con la llegada de un remolque con melocotones, que descargó su contenido delante de la puerta del consulado, indicó en su sitio internet el periódico L’Indépendant, que ilustró su información con varias fotografías.
Sobre el montón de melocotones, los agricultores (entre los que había productores de fruta de hueso, pero también viticultores) colocaron simbólicamente una bandera francesa.
Yves Aris, presidente del gran sindicato agrícola francés (Fnsea) en el departamento, dijo que con esta protestas quieren “denunciar la competencia desleal de la fruta venida de España”, en declaraciones reproducidas por el periódico.
Aris se quejó de que esa misma fruta en España se vende a “un precio, digamos, razonable”, pero la que se envía a Francia se comercializa a un precio que hunde el mercado y “eso no lo podemos aceptar”.
En la misma línea, se quejó de que el mercado francés sirve como salida para los excedentes españoles. Por eso reclamó que haya “discusiones de Estado a Estado para salvar nuestras empresas. Es lo que venimos a decir, tranquila pero firmemente”.
Se trata de la cuarta acción de este tipo desde el comienzo del verano en el departamento de los Pirineos Orientales. En las últimas semanas hubo otras similares delante de supermercados y de la sede de L’Indépendant en Perpiñán. El incidente más importante ocurrió hace unos días cuando los jóvenes agricultores de la región francesa de Vaucluse  interceptaron un camión de fruta, que contenía melocotones, albaricoques y zanahorias de España e Italia en la carretera entre Orange y Piolenc y procedieron a vaciar su carga.

De: freshplaza.es. Fecha de publicación: 12/07/2017

por Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *