El truco de las patatas bravas de Chicote

Una receta de las clásicas patatas bravas de bar pero de la mano de uno de los mejores cocineros de España

Olvídate de adornar con mayonesa y ketchup o salsa barbacoa tus patatas bravas, después de poner en práctica estos trucos del chef y presentador de televisión español, estarás en disposición de ofrecer a tus allegados un aperitivo para chuparse los dedos. 

Los ingredientes

Apunta en primer lugar los ingredientes que necesitarás para esta receta de salsa brava para patatas: 

  • 230 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gramos de ajos.
  • 20 guindillas sin pepitas.
  • 400 gramos de cebollas rojas.
  • 10 gramos de harina.
  • 5 gramos de pimentón dulce.
  • 5 gramos de pimentón picante.
  • 100 gramos de vino blanco.
  • 1 litro de caldo de jamón.

La receta

 

En primer lugar, hay que poner el aceite de oliva virgen extra en una olla junto con los ajos picados (en trozos generosos) y las guindillas sin pepitas para que se hagan a fuego medio.

A mitad de cocción se añaden las cebollas rojas picadas de tamaño medio y seguimos cocinando a fuego medio hasta que estén bien doradas.

 

A continuación se añaden los pimentones (dulce y picante) y la harinaa la vez y se cocina durante 3-4 minutos.

El siguiente paso es echar el vino blanco,que hay que dejar evaporar 2 minutos.

 

Después se añade el caldo de jamón, o de cocido, y dejamos que cueza durante 30 minutos a fuego suave. Aquí viene un truco importante: Chicote recomienda que esos 30 minutos se tape la olla. 

Por último, se tritura todo y se cuela, se vuelve a hervir y se pone a punto de sal.

La salsa brava está lista para servir por encima de las patatas. Una salsa casera y original que se puede usar además para carnes. Chicote lo tiene claro: «Lo que toca esta salsa… lo trasforma en oro!!!«.

Cómo hacer las patatas

En alguna ocasión ya hemos dado los consejos adecuados para lograr unas buenas patatas fritas, crujientes y sabrosas, pero en esta ocasión, para las patatas bravas, vamos a elegir una variedad de patata llamada agria, os dejamos diferentes enlaces para acceder a la patata:

Patata Caja Agria 17,5Kg Especial Freír

Bolsa Patata Papel 3Kg Especial Freír (8 Unidades por Pack: 24Kg)

Saco Patata Papel 15Kg Especial Freír

Patata Agria D-Pack 3Kg

MÁS INFORMACIÓN

Pela y lava las patatas, y córtalas en trozos irregulares no demasiado pequeños, que al llevarlos a la boca se noten bien. A continuación llena una cacerola con un litro de agua y cuando hierva, metes las patatas cortadas, lavadas y peladas para que cuezan durante cinco minutos. No te preocupes si se quedan duras, ya que terminarán de hacerse al freírlas, en ese paso se trata de ablandarlas. 

El siguiente paso es romper la cocción de las patatas, para eso, cuando las saques del agua de cocer mételas bajo un buen horro de agua fría. Tras escurrir y dejar enfriar, mételas en el aceite calentado a fuego medio, con una cantidad suficiente para que se frían por todos sus lados. En otros cinco minutos estarán listas para que las retires, le quites el exceso de aceite en un papel de cocina, le pongas la sal y la salsa brava de Chicote. 

 

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz