Eduardo Sanz: Nuevas variedades de patata de siembra para climas extremos

Pepsur Marketing, empresa filial de Pan European Potato Enterprise Limited, dedicada a la producción y comercialización de patatas de siembra y de semillas de patata, ha desarrollado nuevas variedades de patata, especiales para las zonas productoras de España – Tornado, Fandango, Gastby, La Strada y Sunset-, y Portugal -Gatsby, La Strada y Sunset.

Entre las más tempranas, destacan la nueva variedad Tornado, una variedad de piel de intenso color rojo y carne blanca para cultivarse en condiciones extremas de sequía y altas temperaturas, muy resistente a la sarna común. “Dado que es una planta que produce muchos tubérculos, aconsejamos mayor separación de lo habitual en las distancia de siembra para conseguir buenos rendimientos” explica David Sánchez, director técnico de PepSur Marketing. “Es una patata ideal para cocer y freír”, añade.

Después de dos años de pruebas en campos experimentales, este año pasará a ser comercial la nueva variedad temprana La Strada, que se caracteriza por producir tubérculos de gran tamaño. “En recolección el 80% de sus tubérculos encontramos tubérculos de más de 70 mm, con 0% de defectos internos, como corazón hueco”, afirma David Sánchez, “es interesante para aquellos agricultores que buscan calibres grandes”. La Strada se adapta a climas extremos y tolera la sequía. “Las pruebas realizadas con esta variedad arrojan resultados positivos en campos experimentales de Egipto, Sevilla o Murcia, en España. De igual manera, se adapta perfectamente a zonas más nórdicas como Galicia y Castilla León en España, y Lisboa, en Portugal.

En cuanto a las variedades de ciclo medio, PepSur introduce Gatsby y Fandango.

Gatsby es una variedad que, al igual que La Strada, produce tubérculos grandes, aunque su calendario de producción es más tardío, de ciclo medio. “Está pensada para su comercialización en el mercado de ecológicos, dada su alta resistencia al Mildiu y la alternaria. Debido a su alto contenido en materia seca, es una patata muy indicada para freír”.

También de ciclo medio, nace la nueva variedad Fandango, ideal para aquellas patatas que tienen que ser lavadas y cepilladas, ya que sus grandes y uniformes tubérculos tienen un excelente acabo en la piel, suave y brillante, una de las carácterísticas a destacar es su facilidad en hacer la piel.

Por último, PepSur completa el catálogo de nuevas variedades con Sunset (Ciclo tardío), una patata tipo Desiree. “Para aquellos que conocen Desiree, una patata rústica con uno de los rendimientos más altos, lanzamos Sunset, de la cual uno de sus parentales es también Desiré. Es prácticamente igual que Desiré pero en este caso, mucho más resistente a enfermedades como Fusarium, Mildiu o Sarna común. En las pruebas realizadas en Canarias, ocupa los primeros puestos en rendimientos”.

De: freshplaza.es. Fecha de publicación: 21/02/2017. Autor: Joel Pitarch Diago. Información de: David Sánchez, PepSur.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz