Guiso Semana Santa

Se acerca la Semana Santa, por ello estos días previos os vamos a ir mostrando a algunas recetas con patatas que nos encantan.

 
Hoy es el turno…(redoble de tambores) del Guiso de patatas con bacalao.
 
Al tratarse de un guiso con patatas os vamos a recomendar que optéis por prepararlo en el mismo día, a su vez que vais a ver que no es difícil de preparar. Este guiso de patatas, con su delicioso caldo con sofrito y su toque a pimentón, es una absoluta maravilla para comer bien.
 

INGREDIENTES PARA GUISO DE PATATAS CON BACALAO

  • ½ kg de Lomo de bacalao
  • Un kilo de Patatas.
  • 1 Cebolla grande.
  • 1 Pimiento verde.
  • 3 Dientes de ajo.
  • 1 Cucharada de harina.
  • Hoja de laurel.
  • Ramita de perejil.
  • Azafrán
  • Caldo de pescado.
  • Sal y Aceite de oliva.

PREPARACIÓN DE GUISO CON PATATAS CON BACALAO

Lo cierto es que este guiso de Semana Santa 2021 es realmente fácil de elaborar, ya que una vez hemos dispuesto todos los ingredientes, tan solo será cuestión de dejar que se cocinen.

Lo primero que tenemos que hacer es picar la cebolla, con el ajo y el pimiento. Cogemos una cazuela o una sartén y echamos unas gotas de aceite de oliva, añadiendo las verduras y dejando que sofrían a fuego medio.

Cuando hayamos comprobado que nuestro sofrito está pochado (debes ir comprobando cada dos por tres para que no se te pase y acabe quemado), se le añade una cucharada de harina (para que tenga más consistencia) y se rehoga hasta que veamos que la harina nos ha quedado bien disuelta y además, está ligeramente dorada.

A continuación se le añade a la cazuela las patatas peladas y cortadas en trozos medianos, se añade también el perejil y el laurel. Se rehoga todo con la ayuda de una cuchara de madera y se cubre con unos dos dedos con el caldo de pescado.

Mientras dejamos que cueza en el fuego, cogemos un mortero y el azafrán que también tendremos que incorporar a nuestro guiso.

Tenemos que cocinar a fuego suave, hasta que las patatas estén prácticamente cocidas y en ese momento, se le añade el bacalao, cocinando a continuación para que nos quede todo bien integrado. Podemos probar para saber el punto de sal aunque es posible que no se necesite ya que el bacalao suele aportar un sabor bastante salado.

Se aparta del fuego y tapamos durante varios minutos para que todo acabe de cocinarse. Tendremos que servir bien caliente para degustar mejor nuestro guiso.
 

CONSEJOS

Es importante que el bacalao esté desalado ya que de por sí, suele aportar bastante sabor. En la actualidad, en los supermercados podemos encontrar bacalao desalado, pero si lo compras fresco será necesario que lo desales en casa.

Para ello, tienes que coger un recipiente con agua y colocar dentro el bacalao con los lomos hacia arriba (hay quien lo hace con un colador, en el que coloca el bacalao y este dentro del recipiente).

Metemos el recipìente dentro de la nevera y dejamos que pasen entre 24 y 48 horas (dependiendo de la cantidad de sal que tenga el bacalao), cambiando el agua al menos cada cuatro o cinco horas.

Por otro lado, tenemos que hablaros de la salsita que os va a quedar en vuestro guiso, que aunque puede que sea suave, quizás vemos además que ha quedado sin apenas consistencia. Si es así, podemos conseguir que se espese un poco añadiendo un poco de patata.

 
FUENTE AQUI
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz