Noticias: Andalucía lidera la exportación hortofrutícola y bate nuevo récord

Andalucía lidera el sector de las exportaciones hortofrutícolas de España con un nuevo récord histórico de 4.844 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al valor de los productos exportados en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos se recogen en el informe presentado al Consejo de Gobierno por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado en un comunicado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Además, la comunidad andaluza también encabeza la lista de regiones exportadoras de frutas y hortalizas a Alemania con 1.399 millones (el 10 % del total de sus importaciones de ese tipo de productos) en los once meses contabilizados.

Así, uno de cada diez frutas y hortalizas frescas que los alemanes consumen tienen procedencia andaluza: el 60 % de las fresas, el 34 % de pimientos o el 38 % de pepinos o pepinillos, entre otros productos.

Alemania se consolida como el mercado con más presencia de productos andaluces, seguido de Francia (824 millones, un 5,9 % más) y Reino Unido (680 millones, un 3,3 % más).

Entre las ocho provincias de la comunidad, crecen las exportaciones en cinco de las ocho, con Almería a la cabeza: 2.404 millones de euros en ventas, la mitad del global andaluz.

Le siguen Huelva (1.150 millones, 23,7 % del total) y Málaga (377 millones, 7,8 % del total).

Los productos más vendidos al extranjero son los pimientos, que han generado 605 millones (12,5 % del total), seguidos de los tomates (575 millones) y las fresas (463 millones).

Un total de 1.100 firmas del sector han exportado este tipo de productos, de las cuales 707 se consolidan como exportadoras regulares, lo que certifica la fortaleza de un sector ampliamente consolidado en el exterior.

 

Fuente: EFE. Fecha de publicación: 13/02/2019

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *