Eduardo Sanz: El ajo de Córdoba se beneficia de la crisis china

Si hay un producto agroalimentario que está sorprendiendo por su fuerte crecimiento en los mercados internacionales ése es el ajo, un bulbo que tiene en Córdoba la principal zona productora de Andalucía y una de las más importantes de España. Solo en nueve meses las empresas cordobesas han exportado más ajos que en todo el año pasado, con un crecimiento sorprendente, que también se ha visto beneficiado por la subida de los precios. Así, hasta septiembre los ingresos han llegado a 46,5 millones de euros, superando los 29,5 millones de todo el año pasado y marcando la cifra más alta de la serie histórica.

Este fuerte aumento es consecuencia de la pésima cosecha que se ha registrado en China, el principal productor del mundo y que acapara el 70% del ajo producido a nivel global. Eso es lo que ha permitido que los buenos precios se consoliden y que los ajeros cordobeses registraran magníficas campañas tras años de gran incertidumbre.

En la provincia se sembraron el pasado año 1.977 hectáreas de ajos, lo que supone un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior, aunque está por debajo de la media del 2011 al 2014 (2.046). No obstante, desde el sector productor siempre se destaca que la superficie es mayor porque los agricultores cordobeses también hacen siembras en otras provincias andaluzas como Sevilla. Precisamente, Sevilla es la segunda zona en producción de la comunidad, con 837 hectáreas. Después están Granada (710) y Málaga (600).

Fuente: diariocordoba.com. Fecha de publicación: 30/11/2016

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz