Eduardo Sanz: En Canadá venderán una variedad de patata modificada genéticamente

J.R. Simplot Company, los creadores de una patata modificada genéticamente, han informado de que podría venderse en los supermercados canadienses durante Acción de Gracias. Han recibido la notificación de Health Canada y de la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá, en cartas con fecha del 18 de marzo, de que han aprobado sus patatas que no se se ponen marrones para su venta a los consumidores o como alimento para el ganado.

Simplot, con sede en Boise, Idaho, afirma que la patata Innate posee la misma composición nutricional que las patatas normales, además de tener menos asparagina. Se sospecha que este aminoácido presente en muchos alimentos almidonados es un agente cancerígeno para los humanos. Las patatas producen de manera natural este compuesto químico si se cocinan a temperaturas superiores a los 120 ºC.

Se han encontrado niveles elevados de acrilamida en patatas fritas, galletas, café, cereales procesados y pan, según indica la Sociedad Canadiense contra el Cáncer en su página web. Health Canada está estudiando los niveles de acrilamida en los alimentos que consumimos.

“Nuestra patata tiene hasta un 62% menos de acrilamida y, en una generación futura, se reducirá hasta un 90%, lo que la hará prácticamente insignificante, algo muy importante en el mundo de las patatas”, afirma Doug Cole, director de marketing y comunicaciones de Simplot.

La compañía explica que utiliza biotecnología para eliminar el oscurecimiento y las magulladuras de una patata tradicional, pero no usa genes externos.

“Los consumidores tiran a la basura un 30% de sus patatas debido a las magulladuras o a los brotes, así que hemos solucionado el problema de las magulladuras”, comenta Cole.

Sin embargo, las patatas no tendrán una etiqueta que indique que están modificadas genéticamente, ya que no es un requisito de Health Canada una vez se han considerado seguras para su consumo. En EE. UU., el envase de Innate presenta una página web y un código QR para que los consumidores puedan buscar más información.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. dio el visto bueno a la primera generación de la patata Innate en 2014, y un año después lo hizo la Administración de Alimentos y Fármacos. Se vende en EE. UU. desde mayo con la marca White Russet y está disponible en los supermercados y servicios de alimentación.

Las patatas podrían cultivarse en Canadá esta temporada y estar en las tiendas en otoño.

 

Fuente: kitchener.ctvnews.ca. Fecha de publicación: 29/03/2016

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz