Eduardo Sanz: Murcia prevé 40.000 toneladas de patata extratemprana

La directora general de Agricultura, Carmen Teodora Morales, indicó que “ha comenzado la campaña de recolección de patata extratemprana en la Región, principalmente en el Campo de Cartagena”, y añadió que “se espera que sea una buena cosecha”.

Este tubérculo es muy preciado sobre todo para la exportación. En la Región se producen anualmente 40.000 toneladas de esta variedad, de las que se exportan 18.000 toneladas.

Carmen Teodora Morales ha visitado la empresa Patatas Rubio, ubicada en Bullas, junto al gerente de la empresa, Rodrigo Fernández Ortega, para conocer sus instalaciones y los controles de calidad que realiza para comercializar distintos tipos de patatas fritas y frutos secos. La empresa, que cuenta con 40 trabajadores, se ha especializado en productos de calidad que exporta a países como Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Australia.

Patatas Rubio abrió en 1965 en la pedanía de El Chaparral de Cehegín como tostadero de almendras. Posteriormente, amplió el mercado fabricando artesanalmente patatas fritas y cortezas de cerdo. En 2007, la empresa se trasladó a sus actuales instalaciones en Bullas y en 2010 recibió el premio a la mejor pyme agroalimentaria de la Región.

La entrada en la Región de plagas que afectan a este tubérculo pondría en riesgo la exportación, por este motivo la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pide la colaboración de los productores murcianos para que cuando detecten alguna plaga o enfermedad lo comuniquen de inmediato al servicio de Sanidad Vegetal, con el objetivo de establecer la vigilancia fitosanitaria adecuada. Además, ha elaborado un tríptico informativo para que los productores conozcan los síntomas de la plaga denominada “pulguilla de la patata”, presente en algunas zonas de Andalucía y Galicia, y lo que deben hacer si se detecta.

La consejería lleva a cabo un plan de prospección en las zonas productoras de patata de la Región, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que obliga a comunicar cualquier sospecha ante la presencia de organismos nocivos.
Fuente: murciaeconomia.com. Fecha de publicación: 10/05/2016

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz