Eduardo Sanz: Rendimientos de la Patata históricamente bajos en Francia

A medida que la temporada de patata temprana llega a su fin en Francia, las patatas tardías y los nuevos cultivos están tomando el control. Las primeras cosechas disponibles, gracias a los impuestos aplicados por el Sindicato Nacional de Productores de Patata (UNPT), indican, por el momento, un rendimiento inferior en aproximadamente un 7% respecto al promedio de cinco años.

Las superficies, sin embargo, han aumentado: + 3,6% en Francia y + 1% en los 5 países del NEPG.

Aunque se han observado ciertos retrasos en las fechas promedio de siembra, tras las altas temperaturas que duraron varias semanas tuvieron un impacto en la vegetación y, en general, el estado de senescencia de las superficies está bastante marcado, lo que limitará aún más las posibilidades de aumentar el rendimiento en las próximas semanas.

Se espera que la producción final alcance entre 5,2 y 5,7 millones de toneladas para las patatas de almacenamiento. Los rendimientos observados son muy heterogéneos, con una gran diferencia entre las parcelas no regadas y las regadas, cuyo rendimiento promedio es 13 toneladas por hectárea más alto, sin contar el beneficio de la calidad de la producción.

En vista de esta situación, muchos productores pueden no cumplir sus compromisos en cuanto a los volúmenes y/o las especificaciones del contrato.

Patata de Almidón

La patata de almidón está experimentando las mismas dificultades que los demás sectores de producción este año, tanto en términos de volumen como de calidad. El desarrollo de este sector, que se esperaba por el aumento de las superficies, no podrá ser tan rápido como se preveía, teniendo en cuenta el contexto de producción de 2018. El retraso de las variedades de almidón permitirá, si las condiciones meteorológicas mejoran rápidamente, limitar las consecuencias negativas de la sequía. Pero casi todas las superficies de almidón no se han regado (menos del 5% de riego).

De: freshplaza.es, 20/08/18. Fuente: UNPT François-Xavier BROUTIN T:+33 (0) 1 44 69 42 43 F:+33 (0) 6 23 17 40 35

 fx.broutin@producteursdepommesdeterre.org, www.producteursdepommesdeterre.org.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *