Receta: Bizcocho de Chocolate con Patatas

¿De patatas y chocolate? Sí, bizcocho de chocolate con patata. Fritas, asadas, cocidas. En ensaladas, en guisos, como guarnición, en tortilla, en croquetas, como brazo de gitano… y ahora además, patatas en tus bizcochos. La patata es probablemente uno de los alimentos que más juego da en la cocina, y que nunca puede faltar en nuestras despensas. Para los niños es un alimento ideal por su alto contenido en hidratos de carbono y su bajo contenido en grasa.

En cuanto probéis este bizcocho de chocolate que se prepara con patatas se va a convertir en un fijo en vuestras casas cada vez que tengáis patatas o puré de patatas de sobra y no sepáis qué hacer con ellos. La patata le da una textura muy especial a este bizcocho, densa y húmeda. Eso sí, la cobertura de chocolate es indispensable en este caso para terminar de aportar un toque cremoso y chocolateado a este bizcocho.

¡No dejéis de probarlo!…

Ingredientes:

  • 300 gr de harina
  • 250 gr de patatas hervidas
  • 70 gr de cacao puro en polvo.
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo tipo Royal
  • 150 gr de mantequilla o margarina en pomada (blanda, a temperatura ambiente)
  • 150 gr de azucar en polvo
  • 3 huevos
  • 150 ml de leche
  • 200 gr de chocolate de cobertura
  • 200 ml de nata (18% MG, sirve cualquiera)
  • 50 gr de mantequilla o margarina

Preparación:

Comenzamos precalentando el horno a 180º C . Preparamos un molde de corona con spray antiadherente, o engrasándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina.

Aplastamos las patatas con un tenedor, o las pasamos por un chino y reservamos.

En un bol amplio, batimos la mantequilla o margarina con el azúcar, hasta que se ponga blanquecina y esponjosa la mezcla. Se puede hacer a mano, pero cansa. Mejor con un batidor de varillas eléctrico o robot de cocina. Incorporamos los huevos uno a uno y mezclamos bien. Si lo hacemos con batidor eléctrico, a partir de aquí siempre a velocidad baja. Agregamos el puré de patatas (no pasa nada si queda algún tropezón). Agregamos harina, levadura y cacao, alternando con la leche, y mezclamos bien.

Vertemos la preparación en el molde que habíamos preparado anteriormente. Habrá que hacerlo a cucharadas, es una mezcla bastante espesa. Horneamos 30 min (a 180ºC). Verificamos la coccion con una aguja, al pinchar el bizcocho debe salir totalmente limpia. Sacamos del horno, lo apagamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla antes de desmoldar.

Desmoldamos el bizcocho de patata y chocolate, y si la parte inferior del bizcocho ha quedado irregular, lo igualamos cortándolo con un cuchillo longitudinalmente, para obtener una base lisa. Nos comemos unos trocitos de lo que hemos cortado, es obligación del cocinero probar lo que cocina.

Seguimos preparando la cobertura de chocolate. Para ello, ponemos a hervir la nata y cuando hierva, retiramos del fuego, y agregamos el chocolate troceado y la mantequilla o margarina. Dejamos reposar unos minutos, y removemos con una cuchara hasta lograr una crema homogénea. Dejamos reposar otro ratito, hasta que la crema esté bastante espesa, y la dejamos caer sobre el bizcocho que seguirá colocado encima de una rejilla. Dejamos solidificar la cobertura y servimos.

De: pequerecetas.com. Receta y fotos por SandeeA de La Receta de la Felicidad

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz