RECETA: ENSALADILLA DE MERLUZA Y PATATAS PAJA

1560203537_580947_1560204208_media_normal_recorte1

RECETA: ENSALADILLA DE MERLUZA Y PATATAS PAJA

Casi todo el mundo es fan de la ensaladilla y más en epocas calurosas, en las que se nos hace mas complicado comer el típico plato de cuchara caliente. Una ensaladilla se convierte en una solución excepcional para estos días. Os presentamos una receta de ensaladilla de merluza y patatas paja muy interesante y veraniega. Una receta muy nutritiva que podemos hacer como plato único. Esta receta será tan espectacular como nosotros queramos implicarnos. Si la hacemos con una mahonesa casera, como las de toda la vida, hecha a mano, una buena merluza hecha con mimo al vapor,… el resultado puede ser realmente espectacular.

 

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

  • 500 gramos de merluza limpia
  • 50 ml de vino fino
  • 150 gramos de patatas paja (recomendamos que la patata sea de la variedad agria)
  • 250 gramos de mahonesa casera hecha con aceite de oliva virgen extra
  • 25 o 30 alcaparras
  • tres huevos duros
  • huevas de trucha y tostas de pan (que es opcional, podemos usar picos de pan o cualquier alternativa que se nos ocurra)
  • sal

 

MODO DE PREPARACIÓN

  1. Cocemos los huevos durante unos diez minutos hasta que estén duros. Los enfriamos en abundante agua fria con hielo.
  2. Mientras cuecen los huevos, limpiar la merluza de espinas. Si tenemos algún elemento para hacer al vapor, lo usamos. Si no disponemos de este elemento, no es ningún problema, nos bastará poner la merluza en un colador por el lado de la piel. Calentamos en un cazo agua con el vino fino hasta que entre en ebullición, colocar encima el colador con la merluza para cocinarla al vapor. Bajar el fuego para que siga hirviendo pero no con tanta intensidad y tapar. Cocinar durante unos seis u ocho minutos, dependiendo del tamaño y grosor de la merluza.
  3. Picar las alcaparras muy finas. Pelar los huevos, la clara por un lado y desmigar la yema por otro.
  4. Cortar las patatas peladas o con piel. En el caso de dejar la piel de deben lavar muy bien, cepillandolas debajo del grifo para eliminar todas las posibles impurezas. Cuanto mas fina sea la juliana en la que cortemos la patata mejor quedará. Si disponemos de una mandalina es perfecta para hacer un corte muy fino. Freir con abundante aceite de oliva virgen extra muy caliente. Es recomendable freir las patatas en varias veces, pues aunque no es mucha cantidad, quedarán mas crujientes. De igual modo, es recomendable dejarlas reposar en una bandeja con papel absorbente que elimine el exceso de aceite.
  5. Retirar la piel a la merluza y desmigarla con las manos con cuidado por si ha quedado alguna espina. Mezclar la merluza desmigada con la clara del huevo, las patatas paja y las alcaparras. Añadir un poquito de sal. Incorporar la mahonesa y mezclarlo todo lo mejor posible.
  6. Emplatamos adornando con la yema de huevo desmigada por encima y, si nos gusta, podemos decorar también con unas huevas de trucha y unas tastas de pan. Serviremos en el mismo dia y no muy fría.

 

FUENTE: para mas información pinche aquí

por Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *