Las toñas son unos brioches dulces típicos de la zona levantina, con el interior blanco y esponjoso, y una capa exterior azucarada de color tostado. Os aseguro que vale la pena esperar todas las horas necesarias de reposo para prepararlos, pues son absolutamente deliciosos y se conservan muy bien durante dos días.
Ingredientes (para 3 unidades):
- Azúcar glas 150 g
- 1 Piel de limón rallada
- 1 Piel de naranja rallada
- Patata pelada y troceada 300 g
- Aceite de oliva virgen extra 120 g
- 3 Huevos
- Levadura prensada fresca 30 g
- Harina de fuerza 500 g
- Sal una pizca
- 1 Huevo batido
- Azúcar humedecido en agua 3 cucharadas
Cómo hacer toñas de patata:
- Dificultad: Media
- 45 m Tiempo total
- 20 m Elaboración
- 25 m Cocción
- 2 h Reposo
Empezamos hirviendo la patata y escurriéndola. La ponemos en un bol grande con el aceite, los huevos, el azúcar glas y las ralladuras de limón y naranja. Amasamos con las manos, desmenuzando bien hasta conseguir que nos quede una masa uniforme. Si usamos la Thermomix, ponemos los mismos ingredientes en el vaso y mezclamos 2 min/vel 4.
Agregamos la harina y amasamos hasta conseguir una masa uniforme, quedará bastante blanda y pegajosa. Si usamos la thermomix agregamos la harina en dos tandas. Primero agregamos 250 al vaso y mezclamos 1 min/vel 6. Después incoporporamos los restantes 250 g y la pizca de sal y amasamos a velocidad espiga 2 minutos.
Esta masa debemos dejarla reposar una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, engrasamos la mesa de trabajo y amasamos la masa para quitarle el aire. La dividimos en tres trozos y formamos tres bolas. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y las dejamos reposar una hora más.
Pasado este tiempo, las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos con el azúcar humedecido. Las horneamos durante 20 o 25 minutos a horno precalentado a 180ºC. Las retiramos del horno, las dejamos templar y ya las podemos servir.
De: directoalpaladar.com, MARIA JOSE @MJ_ditifet