UNICEF: CORONAVIRUS Y SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES

UNICEF: CORONAVIRUS Y SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES

En Eduardo Sanz, es ya algo habitual nuestra preocupación por la infancia y los jóvenes, que entendemos que es el futuro de nuestra tierra. Por ello os trasladamos una noticia dada por UNICEF en la que resalta la dureza de la situación que pasamos especialmente en relación a los jóvenes, dada la etapa tan complicada por la que pasan

«Coronavirus: 7 claves para proteger la salud mental de los adolescentes

Es normal que los adolescentes que se enfrentan a cambios en sus vidas debido al coronavirus sientan ansiedad. Hablamos con la especialista en psicología adolescente Lisa Damour sobre cómo podemos ayudarlos a cuidar su salud mental.

Ser adolescente es difícil, y el coronavirus lo complica aún más. Con el cierre de las escuelas e institutos y la cancelación de eventos, muchos adolescentes se están perdiendo algunos de los momentos más importantes de sus jóvenes vidas, y también actividades cotidianas como charlar con amigos o participar en clase.

Entrevistamos a la especialista Lisa Damour para que nos dé claves para ayudar a nuestros adolescentes a cuidar su salud mental:

1. Reconocer que la ansiedad es completamente normal. Explica a los adolescentes que tengas cerca que es totalmente comprensible que los cierres de escuelas e institutos y los titulares alarmantes les angustien. De hecho, es lo que se supone que deben sentir. «Los psicólogos reconocen desde hace tiempo que la ansiedad es una función normal y saludable que nos alerta de las amenazas y nos ayuda a tomar medidas para protegernos», explica la doctora Damour. 

Asegúrate, eso sí, de recordar a tus hijos adolescentes que deben utilizar fuentes fiables para informarsey que tienen que comprobar cualquier dato que reciban por redes sociales. Puedes recomendarles que entren a nuestra página web (www.unicef.es) y que sigan nuestras redes sociales para obtener información actualizada, veraz y contrastada.

Explícales, también, que, si les preocupa estar experimentando síntomas de la enfermedad, es importante que lo digan cuanto antes. Recuérdales que no hay que alarmarse porque la enfermedad debida a la infección por COVID-19 es generalmente leve, especialmente para los niños y jóvenes. También es importante recordarles que muchos de los síntomas del coronavirus se tratan fácilmente.

2. Crear distracciones. «Lo que los psicólogos saben es que cuando estamos bajo condiciones difíciles, es muy útil dividir el problema en dos categorías: cosas sobre las que puedo hacer algo y cosas sobre las que no puedo hacer nada», explica la doctora Damour.

Hay muchas cosas que caen en esa segunda categoría en este momento, y eso está bien, pero una cosa que nos ayuda a lidiar con esa frustración es crear distracciones. Damour sugiere que los adolescentes vean sus películas favoritas después de hacer los deberes y se vayan a la cama con una novela para desconectar de las preocupaciones del día.

3. Encontrar nuevas formas de conectar con los amigos. Es importante que los adolescentes pasen tiempo con sus amigos a pesar del distanciamiento social, y para ello pueden ser útil las redes sociales. Puedes animarles a unirse a un desafío de Tik-Tok como el #safehands (manos seguras). «Nunca subestimes la creatividad de los adolescentes», nos recuerda Damour, «Mi intuición es que encontrarán nuevas formas de conectarse on line sin problemas», añade.

«Pero no es buena idea que tengan acceso sin restricciones a las pantallas y las redes sociales. Eso no sería saludable, ni inteligente y podría amplificar su ansiedad«, recuerda la psicóloga que recomienda que pongamos un horario de conexiones para nuestros hijos adolescentes.

4. Concentrarse en uno mismo. ¿Tu hijo adolescente ha querido siempre aprender algo nuevo? Recuérdale que ahora es momento de hacerlo. Anímale a que pase tiempo aprendiendo a tocar un instrumento que tengáis en casa o que empiece a escribir un cuento. Que se concentre en sí mismo y encuentre formas de usar su nuevo tiempo libre es una forma productiva de cuidar su salud mental. «Animemos a los adolescentes a hacer una lista de todos los libros que quiere leer y de las cosas que quiere hacer antes de que acabe el aislamiento», sugiere Damour.

Coronavirus: anima a los adolescentes a expresar sus sentimientos

5. Expresar los sentimientos. Perderse eventos con amigos, salidas de ocio o partidos es increíblemente decepcionante para los adolescentes. «Estas son pérdidas importantes y molestas para los adolescentes y lo mejor para ayudarles a lidiar con esta decepción es que les animemos a expresar sus sentimientos. Permitámosles estar tristes para que luego se empiecen a sentir mejor», recomienda la especialista. Eso sí, recuerda que cada uno procesara sus sentimientos de forma diferente: «Algunos niños van a centrarse en leer, dibujar, escuchar música… otros querrán hablar con sus amigos y compartir su tristeza». 

6. Ser amable con uno mismo y con los demás. Algunos adolescentes se enfrentan al ciberbullying también en tiempo de aislamiento debido al coronavirus. Como recuerda Damour, ahora es un buen momento para tener charlas con nuestros hijos e hijas y animarles a que, si sufren acoso o si lo presencian, hablen con algún adulto para encontrar ayuda y apoyo. Explícales, además, que ahora más que nunca necesitamos ser cuidadosos con lo que compartimos o decimos que pueda herir a otras personas.

7. Controlar nuestro propio comportamiento como adultos. «Las madres y los padres, por supuesto, también están ansiosos y nuestros hijos tomarán señales emocionales de nosotros», explica Damour. «Le pediría a los padres que hagan lo que puedan para manejar su ansiedad y que no compartan demasiado sus miedos con sus hijos. Eso puede significar contener las emociones, lo cual puede ser difícil a veces», añade la psicóloga.

Los adolescentes confían en sus padres para que les den una sensación de seguridad.  «Es importante que recordemos que ellos son los pasajeros en esto y nosotros conducimos el coche. Y aunque nos sintamos ansiosos, no podemos dejar que eso les impida sentirse como pasajeros seguros», recomienda.»

 

FUENTE: para más información pinche aquí.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *