UNICEF: EMERGENCIA CLIMATICA EN ESPAÑA, UN ENFOQUE DE DERECHOS DE LA INFANCIA

UNICEF: EMERGENCIA CLIMATICA EN ESPAÑA, UN ENFOQUE DE DERECHOS DE LA INFANCIA

Esta noticia nos parece especialmente relevante en Eduardo Sanz pues toca dos aspectos en los que estamos especialmente sensibilizados. Por un lado, tenemos a los niños, colaborando con UNICEF desde hace tiempo, por otro, el medio ambiente, por el que hemos pasado recientemente la auditoria por AENOR para conseguir el certificado en la norma UNE-EN ISO 14001.

Os trasladamos un extracto de la misma:

NOTICIA DE UNICEF

«consideramos muy relevantes las 30 medidas anunciadas por el Ejecutivo y, sobre todo, los compromisos para los primeros 100 días de gobierno

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes están llamando la atención en todo el mundo sobre las consecuencias dramáticas de la emergencia climática, están uniendo sus voces y reclamando a los gobiernos que aborden con urgencia esta situación.

En consecuencia, subrayamos la relevancia de que se garantice la participación significativa de niños, niñas y jóvenes en la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya creación está incluida en los primeros cinco compromisos del nuevo Gobierno. 

El cambio climático tiene cada vez más consecuencias sobre todas las personas, y la infancia se está viendo afectada de manera desproporcionada, especialmente en las zonas del mundo donde la pobreza es más aguda. Esto pone en evidencia la injusticia intergeneracional provocada por el cambio climático: son los niños y niñas los que menos responsabilidad tienen en el problema, los más afectados

Precisamente, la declaración de emergencia impulsada por la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluye las medidas más urgentes, y será fundamental tanto que los derechos de la infancia estén en el centro de todos estos esfuerzos de mitigación y adaptación, como que se garantice la inversión pública adecuada y los recursos necesarios para garantizar su implantación. En concreto, queremos resaltar la importancia de que en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se remita al Parlamento (es el primer compromiso de esta Declaración) se mantenga la inclusión de los derechos de la infancia.

La mayoría de los compromisos nacionales para el cumplimiento del Acuerdo de París (NDC – Contribuciones Nacionales Determinadas) no tienen en cuenta los derechos de la infancia, y por tanto no están abordando el impacto específico del cambio climático en la salud y las oportunidades de desarrollo de niñas y niños.

EMERGENCIA CLIMÁTICA: CUATRO PRINCIPIOS

Por ello, desde UNICEF pedimos que se desarrollen políticas climáticas con un enfoque de derechos de infancia, que deberán cumplir con cuatro principios:

  1. Urgencia y ambición: medidas de mitigación y adaptación ambiciosas que protejan de forma urgente a la infancia de los daños causados por el cambio climático.
  2. Basadas en derechos: que se incluyan las necesidades específicas de niños, niñas y jóvenes, considerándolos actores relevantes y sujetos de derechos.
  3. Enfoque integral y multisectorial: que contengan las vulnerabilidades y los riesgos específicos que enfrenta la infancia ante el cambio climático, con medidas concretas en los diferentes sectores involucrados (salud, educación, ciudades saludables y seguras, entre otros). 
  4. Inclusión: se deberá asegurar la inclusión de las voces de niños, niñas y jóvenes en la definición de las políticas, considerando la diversidad de edades, género y procedencia social.»

 

FUENTE: para más información pinche aquí.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Eduardo Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *