EVOLUCIÓN MEDIOAMBIENTAL

La filosofía en Eduardo Sanz  S.L.U. está basada en el control directo y exhaustivo de la calidad obteniendo un producto controlado desde el origen hasta el cliente final.

Todos los que formamos parte de Eduardo Sanz tenemos como prioridad absoluta lograr el más alto nivel de calidad en los productos, de modo que genere la mayor satisfacción y confianza en nuestro cliente final.

Todo esto nos llevó a la consecución de la certificación en la norma UNE-EN ISO 22000, de calidad y seguridad alimentaria.

No obstante, en Eduardo Sanz la evolución y el desarrollo es una constante. La mejora continua es nuestra razón de ser, asumir nuevos objetivos y retos. Esto nos llevó a plantearnos como podíamos mejorar.

Eduardo Sanz ha sido y es una empresa de origen familiar, con un carácter muy cercano a sus empleados, amigos y clientes. Por tanto, el siguiente paso resultó ser casi natural. Cuidar el entorno que nos rodea, el medio en el que vivimos, donde nos desarrollamos todos los que formamos, de alguna forma, parte de de esta empresa.

 

SISTEMA DE DEPURACIÓN

Comenzamos a analizar cuales eran nuestros aspectos más contaminantes y en primer plano, dada su importancia, aparecieron los vertidos. Estudiamos diferentes posibilidades y comprobamos que la única solución real a largo plazo era el diseño y construcción de una depuradora de aguas residuales que acondicionara nuestros vertidos antes de ser expulsados a saneamiento.

Así pues, a principios de 2017 contactamos con varias empresas para asesorarnos y solicitar presupuestos para la construcción de una depuradora.

Finalmente se opta por un proceso de depuración conjunto, que incluye un sistema de extracción de fécula y un sistema de depuración de agua genérico.

En septiembre de 2017 se inician las obras de los equipos de extracción de fécula.

 

PLANTA DESFECULADORA

Vista de la planta desfeculadora

PLANTA DESFECULADORA

Vista trasera de la planta

 

 

DESFECULADORA

Panel de control táctil de la planta desfeculadora

 

PLANTA DESFECULADORA

Fécula una vez extraída. Su gran pureza le permite ser usada en usos cosméticos, como espesante, en fabricación de edulcorantes,….

 

Tras la terminación de estos trabajos, en noviembre de 2017 se inicia la obra civil de la depuradora, los cuales no carecieron de grandes dificultades e imprevistos, que concluirá en junio de 2018 con la puesta en marcha de la misma. 

FASE INICIAL DEPURADORA

Primeras fases de la construcción de la depuradora. Observar el tamaño relativo de la depuradora en relación al tamaño de un hombre

 

DEPURADORA

Aspectos de la depuradora. detalle de la cuba y de parte de la sala de control.

 

DEPURADORA

Aspecto de la estructura del vaso de la depuradora

 
DEPURADORA

Aspecto final de la depuradora una vez terminada, de modo que parece una plataforma de carga y descarga.

 

Esto nos permitía gestionar aguas y lodos de depuración reduciendo enormemente la afección al medio.

Sin embargo, tras la puesta en funcionamiento de la depuradora, si bien vimos el buen rendimiento y estado del agua vertida, estábamos convencidos que se podía mejorar el sistema mediante la colocación de un gran decantador, de modo que se extrajeran las tierras que traen las patatas antes de que llegaran a la depuradora, con lo que estas tierras se pueden usar como abono de campos de cultivo, reutilizando, así, esta tierra y no como gestión de residuo final.

Todo esto nos ha permitido verter al alcantarillado público con la tranquilidad de saber que no estamos produciendo ningún perjuicio ambiental.

Con este aspecto ambiental perfectamente controlado, en Eduardo Sanz nos preguntamos ¿qué otro aspecto ambiental significativo tenemos? La respuesta era el consumo energético. Con zonas refrigeradas, la maquinaria más moderna del sector, esto implica un alto consumo energético. ¿Cómo podemos minimizar este aspecto?

 

SISTEMA DE AUTOABASTECIMIENTO ELÉCTRICO

Sin dudarlo, empezamos a afrontar este nuevo e ilusionante reto. Pensamos en la instalación de placas solares que nos pudieran suministrar una energía limpia y renovable, como es la solar.

A principios de 2019 se inició la búsqueda de empresas que nos pudieran asesorar y presupuestar una planta solar para el tejado de nuestras instalaciones.

El proyecto se planifica en dos fases iniciándola primera de ellas en junio de 2019 y la segunda para agosto de mismo año con un montante total de 184 KWp. Esta capacidad de producción energética nos permite trabajar con total normalidad con un consumo eléctrico de la red realmente bajo, e incluso, en condiciones óptimas tener un excedente energético.

 

SISTEMA DE PLACAS SOLARES

Aspecto final de las placas solares en el techo de la nave

 

 

CERTIFICACIÓN

Tras la gran inversión en mejoras de carácter ambiental realizadas nos dimos cuenta que estábamos a un paso de plasmar todo nuestro esfuerzo mediante la consecución  de un certificado de gestión ambiental, que de un modo oficial, acreditase nuestro desempeño ambiental.

De este modo, nos pusimos en contacto con AENOR para certificarnos en la norma UNE-EN ISO 14001 lo que se ha conseguido en febrero de 2020.

No obstante, no consideramos esto como un punto final, sino más bien como un suma y sigue, considerando que la mejora continua es nuestra razón de ser.

 

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

De esta devoción por la mejora continua surge nuestra política medioambiental, que plasma la filosofía de la gestión de nuestra empresa. Esta política es la siguiente:

Cuadro de texto: La Dirección General de la empresa establece y difunde la Política Medioambiental del centro en los siguientes términos: La empresa se dedica al procesado, venta y reparto de patatas, en fresco, IV y V Gama. La empresa es consciente de la incidencia del centro sobre el medio ambiente y a tal efecto se compromete a desarrollar desde la protección y respeto del medio ambiente, en un marco de mejora continua. Los principios básicos que rigen la Política Medioambiental de la empresa son: - Ajustarse a la normativa ambiental vigente y mantener un seguimiento continuado de su evolución. - Definir un conjunto de objetivos y metas para la mejora medioambiental. - Desarrollar y mejorar las actividades actuales procurando en todo momento que el impacto sea mínimo. - Garantizar que la presente Política Medioambiental sea conocida por todos los empleados y que reciban una formación adecuada, de manera que sean plenamente conscientes de los aspectos medioambientales que afectan a la organización. - Poner esta Política Medioambiental a disposición de todo aquel colectivo o particular que pueda estar interesado. - Favorecer el diálogo con las Autoridades Administrativas con el fin de facilitar posibles cooperaciones. - Informar y fomentar a proveedores y clientes sobre la Política y prácticas Medioambientales adoptadas. - Disminuir al máximo los riesgos de accidente medioambiental. - Cumplir con aquellos compromisos que se subscriban voluntariamente. La Dirección General observará que se dispongan todos los medios necesarios para asegurar la aplicación de la Política Medioambiental en todos los ámbitos de la empresa. La Dirección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la descarga de la política pinche aqui.

 

DESEMPEÑO AMBIENTAL

Por otra parte, en Eduardo Sanz hemos plasmado toda nuestra actividad en pro del medio ambiente en nuestro desempeño ambiental, que si es de su interés puede descargar en link Desempeño Ambiental

 

BUENAS PRACTICAS A PROVEEDORES

De igual modo, en la medida de las posibilidades de la organización, intentamos potenciar e inculcar nuestra voluntad de mejora en nuestros proveedores y subcontratas para lo que hemos preparado una guía de buenas prácticas que se entregan a los mismos. Esta guía la puede descargar en el siguiente enlace.

BUENAS PRÁCTICAS PROVEEDORES Y SUBCONTRATAS

 

CERTIFICADO GESTIÓN AMBIENTAL

Por último, ponemos a disposición de nuestros clientes y amigos los certificados que con tanta ilusión hemos conseguido en los siguientes enlaces:

 

 CERTIFICADO GESTION AMBIENTAL EDUARDO SANZ

 

IQNet GESTION AMBIENTAL EDUARDO SANZ